Número de muestra asignado: Q-2021-12

Datos del Remitente

Paciente PRINI
Medico Betzaida Sanjur
Propietario Jaime Valencia

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Cruce Chihuahua
Edad 1 días
0 meses
13 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Paciente geriatrica con antecedente de Adenocarcinoma  (nódulo en región mamaria) desde el 22.10.18 (Usted hizo el reporte de patologia :) pero la dueña era Patsy Valencia y a la perrita la llamaban Princesa). Ha sido tratada con glucocorticoides. 

Desde el año pasado se le ha estado palpando varias neoformaciones en el área del lomo, abdomen (cerca del ombligo) y articulación del codo, se le han hecho periodicamente quimicas sanguineas y ultrasonido de control. 

El 15 de diciembre se le extirpó neoformación cerca del ombligo y en espera para patología. 

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 4 enero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la piel asociada al ombligo. Mide 2.1 cm, es blanquecino, amorfo, duro y en algunas áreas crepita al corte.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que no se observa tejido mamario, sin embargo, el tejido conectivo de la dermis está reemplazado por una zona hipercelular, multilobulada, bien delimitada por tejido conectivo fibroso, mezclado con colágena, que generan trabéculas y separan el tejido en lóbulos; dentro de dicho lóbulos hay células mioepiteliales, matriz osteoide y escasas células epiteliales de aspecto glandular, que se acomodan formando papilas y ductos. En otras secciones, los lóbulos están compuestos por células epiteliales, glandulares, neoplásicas, que se organizan formando papilas, ductos y están sostenidas por un estroma fibrovascular. Hay moderado pleomorfismo e infiltración de células neoplásicas dentro de vasos sanguíneos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Adenocarcinoma con infiltración vascular.

 

COMENTARIOS:

Con base en la historia clínica, el adenocarcinoma antes mencionado puede estar relacionado con la neoplasia mamaria antes diagnosticada. Debido a la presencia de células neoplásicas dentro de vasos, se recomienda realizar estudios de imagen en campos pulmonares y órganos abdominales.

Ir a Arriba