Número de muestra asignado: Q-2020-1196

Datos del Remitente

Paciente Puca Estripeaut
Medico Samuel Harari
Propietario Stripeaut

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Sin referir
Edad 0 días
0 meses
0 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Nódulo subcutáneo a un costado se la región mamaria.
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 2 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la región lateral derecha, mamaria. Mide 4 cm, se observa piel y tejido subcutáneo, que al corte muestra un tejido de nueva formación, el cual es blanquecino, bien delimitado y encapsulado, multilobulado, sólido, firme. Los bordes del tumor se acercan al borde quirúrgico profundo. Los cuales se tiñen con pigmento verde para hacer la inspección microscópica detallada.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de glándula mamaria, en las cuales el tejido glandular está interrumpido por una zona hipercelular, parcialmente delimitada por una cápsula delicada de tejido conectivo fibroso que emite trabéculas que separan el tejido en lóbulos y dentro de los lóbulos hay células epiteliales glandulares, neoplásicas que solo en un 25% de la lesión observada forman ductos y papilas, los cuales están interrumpidos de forma abrupta por lóbulos de células epiteliales en un patrón sólido; en general, las células son pleomórficas, cohesivas, a veces con bordes citoplasmáticos indistinguibles, los núcleos son ovales, grandes de cromatina fina con uno a dos nucléolos pequeños y evidentes. Hay 11 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder, así como marcada anisocariosis, anisocitosis, pleomorfismo y zonas de necrosis asociada a las áreas sólidas. Los bordes quirúrgicos están próximos a las células neoplásicas.

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria: Carcinoma mamario (adenocarcinoma), grado histológico II, intermedio, moderadamente diferenciado.

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de las células epiteliales mamarias, las metástasis pueden presentarse hacia linfonodos regionales, pulmón, hígado y bazo, principalmente. Se recomienda evaluar por medio de estudios de imagen la morfología de los órganos abdominales y campos pulmonares. Mantener un monitoreo muy frecuente del paciente.

Referencia: Goldschmidt M, Peña L, Rasotto R, Zappulli V. Classification and grading of canine mammary tumors. Vet Pathol. 2011;48(1):117-131. doi:10.1177/0300985810393258

 

Ir a Arriba