Número de muestra asignado: Q-2020-1015

Datos del Remitente

Paciente Raia
Medico Inna Smolianinova
Propietario Carlos Nieto

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Pastor aleman
Edad 0 días
0 meses
10 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Presento protuberancia de rápido crecimiento de glándula mamaria q fue removida quirurgicamente

Diagnostico Clínico Tumor
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 21 abril 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como neoformación en la región mamaria. No se observa órgano de referencia, son blancos, multilobulados, firmes y uno de ellos crepita al corte.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de dos nódulos, uno de los cuales está compuesto por gran cantidad de células epiteliales mamarias, que se acomodan formando túbulos tortuosos, así como en un patrón sólido, las células son pleomórficas, tienen cantidades variables de citoplasma basofílico, núcleos pleomórfios de cromatina fina granular con 7.98 mitosis atípicas en 10 campos de alto poder. El otro fragmento muestra escasas células epiteliales mamarias, que se acomodan un patrón sólido y están mezcladas con células mioepiteliales y mesenquimales inmaduras, que se diferencian hacia cartílago.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria: Carcinoma mamario (adenocarcinoma), grado histológico II, intermedio, moderadamente diferenciado y Carcinosarcoma.

 

COMENTARIOS:

El carcinoma mamario es una neoplasia de comportamiento biológico maligno que se origina de células epiteliales de la glándula mamaria. Las metástasis pueden presentarse principalmente hacia linfonodos regionales, pulmón, hígado y bazo.

El carcinosarcoma es una neoplasia de comportamiento biológico maligno que se origina de células epiteliales glandulares mamarias, así como mioepiteliales y mesenquimales, antes era llamado tumor mixto maligno. Los principales sitios de metástasis son los mismos que los referidos en el carcinoma mamario. Mantener un monitoreo muy frecuente del paciente.

Ir a Arriba