Número de muestra asignado: Q-2020-1326

Datos del Remitente

Paciente Rocko Henriquez
Medico Ingrid Gonzalez
Propietario Fiorella Henriquez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Beagle
Edad 18 días
8 meses
8 años
Género Macho
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? desconocido
Muerte natural No
Historial Clínico nodulo en lado izquierdo del cuello de crecimiento lento
Diagnostico Clínico posible neoplasia
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 19 agosto 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como tejido de nueva formación en la piel del lado izquierdo del cuello. Mide 2 cm en su eje mayor. Se observa piel con un nódulo sobre relieve, con la superficie lisa y una zona erosionada. Al corte, la superficie muestra una estructura quística que contiene un material blanco, encapsulado, que se desprende con facilidad.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las cuales, la dermis está interrumpida por un tejido de nueva formación, quístico, encapsulado por tejido conectivo fibroso. Las paredes del quiste están revestidas por varias capas de células epiteliales basales comprimidas por un material en la parte central del quiste compuesto por células fantasma rodeadas por las células basales, desprendidas y proteína eosinofílica. Los bordes quirúrgicos se acercan a las paredes de la estructura antes descrita.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel del cuello (izquierdo): Pilomatricoma quístico.

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia que se origina en el folículo piloso, frecuente y de comportamiento biológico benigno, la cual puede tener un pronóstico favorable ante la resección quirúrgica completa con amplios márgenes quirúrgicos. Algunas razas de perros, pueden tener pilomatricomas múltiples y en secuencia. Al igual que el resto de las neoplasias foliculares, puede cursar con inflamación. Mantener un monitoreo frecuente del paciente

Ir a Arriba