Número de muestra asignado: Q-2021-263

Datos del Remitente

Paciente Roymar
Medico Anaís Villarreal
Propietario Marusquel Del Cid

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Labrador
Edad 26 días
11 meses
5 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico hace un año sale un "absceso” en encía, no ven cambios, ni crecimiento. Este año sangra y crece, se retira y realizan 2 quimios. No se envía a patología, luego se retiran fragmentos para envío a patología, Están a la espera de esos resultados. NEOPLASIA: TNF sólido ulcerado en maxilar frontal llegando a colmillos.
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 24 marzo 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido (maxilar superior con piel, belfo, nariz, plano nasal, coanas). La luz del pasaje respiratorio superior está ocupada por un tejido de nueva formación, café claro, suave, amorfo, el cual destruye y reemplaza los cornetes nasales. Al corte, la superficie crepita en algunas zonas. La muestra se somete a descalcificación.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas donde se distingue epitelio respiratorio superior proliferado (hiperplasia). El espacio de las coanas está ocupado por células epiteliales neoplásicas, que se acomodan formando ductos, nidos, papilas, y están sostenidas por un fuerte estroma fibrovascular. En general, dichas células epiteliales son pleomórficas, con cantidades variables de citoplasma eosinofíllico que muestra áreas con marcado moldeamiento citoplasmático. Los núcleos son pleomórficos con hendiduras pronunciadas, de cromatina fina y 1 a 3 nucleolos pequeños evidentes. Hay 6 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder, así como esquirlas de hueso mineralizado y necrótico inmersas entre las células antes descritas.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Adenocarcinoma.

 

COMENTARIOS:

Con base en la inspección macro y microscópica, así como en la historia clínica, la lesión es consistente con un carcinoma de glándulas nasales (adenocarcinoma).

Ir a Arriba