Número de muestra asignado: Q-2021-1

Datos del Remitente

Paciente Salem Parada
Medico Ingrid Gonzalez
Propietario Javier Parada

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 11 días
12 meses
1 años
Género Hembra
Castrada(o) No
¿Cuando se castro? hoy
Muerte natural No
Historial Clínico

nodulo en linea mamaria derecha

Diagnostico Clínico posible carcinoma
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 11 diciembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la región mamaria. Mide 17 cm en su eje mayor, se observa piel con 2 pezones y tejido adiposo subcutáneo; al corte, hay dos tejidos de nueva formación, uno mide 3.4 y el otro 1.5 cm, así mismo se observa un linfonodo, sin cambios patológicos aparentes. Se incluyen muestras representativas.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA

Se revisa secciones microscópicas de glándula mamaria, en las que observa proliferación de ductos mamarios revestidos por un epitelio cúbico con dos a tres capas de células basales asociadas a las células mioepiteliales; dichos ductos están rodeados por un estroma de colágena y mucina. Las mitosis son abundantes y predomina el patrón circunferencial.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria: Cambio fibroadenomatoso.

 

COMENTARIOS:

Se trata de una lesión proliferativa mamaria, donde hay hipertrofia mamaria y fibroepitelial, clínicamente se traduce a una hiperplasia fibroadenomatosa mamaria. Su presencia, en felinos domésticos hembras y machos, se ha relacionado con acetato de megestrol y/o acetato de medroxiprogesterona, sin embargo, también se ha demostrado durante la preñez. La lesión antes descrita puede llegar a tener una transformación maligna en su componente epitelial, en pacientes que reciben tratamiento hormonal por años. Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba