Número de muestra asignado: Q-2020-1241

Datos del Remitente

Paciente Samantha
Medico Valeria Díaz
Propietario Dominique Cantore

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Labrador
Edad 1 días
2 meses
13 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Historio de hemorragia nasal intermitente de larga duración. Al momento de la rinoscopia se encontraba con sangrado moderado por ambas fosas nasales. Masa en las coanas, de aspecto submucoso, aprox de 4 cm de diametro. Se toman biopsias con pinza fría de la superficie del nodulo y de capa mas profunda. 
Diagnostico Clínico Carcinoma
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 15 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe un tubo con tres fragmentos de tejido referidos como neoformación en la cavidad nasal, los cuales en conjunto miden 0.3 cm, son verde claro, irregulares, suaves. Las muestras se incluyen en su totalidad.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas donde se distingue epitelio respiratorio superior, en una sección, asociado a las glándulas nasales y reemplazando dichas glándulas y el hueso, se observa un tejido de nueva formación, compuesto por células redondeadas y poligonales, que se acomodan en un patrón sólido y en ocasiones una junto a la otra de forma ordenada asemejando una pequeña cadena, a veces parecen formar luces (más ocasionales). En general, dichas células tienen moderado a abundante citoplasma basofílico claro, vacuolado, los núcleos son ovales, de cromatina granular, las mitosis atípicas aunque escasas están presentes. Hay severo infiltrado inflamatorio mononuclear.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Carcinoma anaplásico (indiferenciado) vs carcinoma neuroendócrino (carcinoide) vs Carcinoma transicional vs neuroblastoma olfatorio (estesioneuroblastoma).

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, con severa anaplasia. El neuroblastoma olfatorio se presenta como último diferencial debido a su poca frecuencia en animales.

Ir a Arriba