Número de muestra asignado: Q-2020-1286

Datos del Remitente

Paciente Samantha
Medico Dra Janeth Aparicio
Propietario Susana Mayorca

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Schanuzer
Edad 0 días
0 meses
12 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Tumor en el área Inguinal de rapido crecimiento
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 4 agosto 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como muestras de una neoformación en la región inguinal. En conjunto miden 4 cm, se observa piel con nódulos. Al corte, uno de los nódulos mide 0.4 cm, está bien delimitado, encapsulado, multilobulado, café claro con una zona central quística que contiene material de aspecto sebáceo. Otro nódulo, mide 1.6 cm, es blanco, fasciculado, bien delimitado, no encapsulado.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las cuales, en uno de los fragmentos, la piel está interrumpida por un tejido de nueva formación, compuesto por sebocitos proliferados, que se acomodan formando lóbulos y rodean una estructura quística que contiene material sebáceo. Los bordes quirúrgicos están alejados de los sebocitos. El otro fragmento de piel, muestra la dermis superficial, marcadamente infiltrada por linfocitos, histiocitos, macrófagos epitelioides, así como células gigantes multinucleadas (en herradura); así mismo, hay gran cantidad de fibroblastos y moderados paquetes de colágena. Los bordes quirúrgicos están alejados de las células inflamatorias.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel de la región inguinal: Adenoma sebáceo. Dermatitis granulomatosa y linfocítica con fibrosis, moderada, zonal.

 

COMENTARIOS:

El adenoma sebáceo es una neoplasia de comportamiento biológico benigno, la cual se origina de los sebocitos, la resección quirúrgica completa está indicada, ya que la lesión puede cursar con inflamación. La reacción inflamatoria granulomatosa es un proceso de origen inflamatorio, multifactorial, donde los principales agentes asociados pueden ser hongos, algunos tipos de bacterias, queratina y cuerpos extraños. La presencia de fibroblastos es indicativo de cicatrización y cronicidad mayor a 15 días.

Ir a Arriba