Número de muestra asignado: Q-2020-1094

Datos del Remitente

Paciente Sebastian
Medico Cristina Cuevas
Propietario Gina de Cuevas

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Sebastian
Edad 0 días
0 meses
9 años
Género Macho
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? 2011
Muerte natural No
Historial Clínico A)

Masa en encía rama mandibular izquierda, friable, sangrante de tiempo de evolución desconocido. Abarca región de premolar y primeros dos molares inferiores izquierdos. Al momento de la consulta presentaba secreción purulenta que respondió favorablemente a antibióticos. 

B)

Nódulo cutáneo en base de uña 5 dedo miembro anterior derecho, rosado, alopécico, rugoso y  pruriginoso. 

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status No recibida
Fecha de recibido 27 mayo 2020
Precio 80

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmentos de tejido, referidos como:

  • Tejido de nueva formación en la cavidad oral, ubicado en la encía de la rama mandibular izquierda: Se observa 3 fragmentos, que en conjunto miden 2 cm, son café claro, lisos, suaves. Adicional a la tinción de rutina se realiza tinción de Tricrómica de Masson.
  • Neoformación en la base de la uña del quinto dedo del miembro anterior derecho: Mide 1.2 cm, es café claro con la superficie rugosa.

Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

  • Neoformación en la encía: Se revisa secciones histológicas de encía, en las cuales el epitelio está interrumpido en diversas zonas, incluyendo la membrana basal (úlcera). Hay severo infiltrado inflamatorio mixto, asociado a la zona ulcerada. La submucosa está infiltrada por células fusiformes, atípicas, de aspecto mesenquimal, en su mayoría con proyecciones citoplasmáticas bipolares que se acomodan entrelazadas y de forma radiada, mezcladas con fibroblastos, colágena y vasos sanguíneos de nueva formación. Hay eritrocitos extravasados y zonas donde hay células en un patrón de aspecto mixomatoso interrumpidas por fibrina. La tinción de Tricrómica de Masson resulta negativa para tejido fibroso en las células atípicas antes descritas.
  • Neoformación en la base de la uña: La dermis superficial está reemplazada parcialmente por glándulas sebáceas proliferadas, que se acomodan alrededor de escasos ductos y algunos de ellos están dilatados y contienen material de secreción y queratina. Las glándulas sebáceas proliferadas se extienden hasta el borde quirúrgico.

 

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

  • Neoformación en la encía: Gingivitis ulcerativa, grave, multifocal con células fusiformes atípicas.
  • Neoformación en la base de la uña: Hiperplasia sebácea.

COMENTARIOS:

En A, solo se observa una pequeña zona donde se hay células fusiformes que pueden ser de aspecto mesenquimal y atípicas, en dicha zona no se aprecia mitosis, pero los cambios celulares sugieren un cambio neoplásico, para el cual se recomienda mantener un monitoreo muy frecuente del paciente. En la zona con células atípicas se maneja como principal diferencial: melanoma amelánico vs sarcoma de bajo grado de malignidad.

En B, se trata de una lesión proliferativa benigna de las glándulas sebáceas, puede cursar con inflamación.

Ir a Arriba