Número de muestra asignado: Q-2020-1418

Datos del Remitente

Paciente SUSSY
Medico Yaira Gonzalez
Propietario Lilia de Villegas

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Pincher
Edad 3 días
2 meses
12 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? 2020
Muerte natural No
Historial Clínico

TEJIDO SUBCUTANEO EN EL PECHOMASA

Diagnostico Clínico MASA
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 21 septiembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como tejido de nueva formación en el pecho.  Miden en conjunto 2.5 cm en su eje mayor, uno muestra piel con un nódulo sobre relieve (A) y el otro es esférico, café claro, y al corte hay un tejido de nueva formación, granular.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Piel en la cual, la dermis superficial está severamente infiltrada por mastocitos neoplásicos y eosinófilos, que se acomodan en un patrón sólido, en cadenas y alrededor de vasos sanguíneos. Hay 2 núcleos bizarros, edema, necrosis y neovascularización. Las células neoplásicas están alejadas del borde quirúrgico profundo.

B) Se revisa secciones micróscópicas sin órgano de referencia, en las que se observa una zona donde se distingue conductos de aspecto mamario, neoplásicos, los cuales exfolian sus células hacia la luz del conducto. En diversas áreas, hay ductos y papilas atípicas, revestidas por epitelio glandular pleomórfico con bordes citoplasmáticos indistinguibles y entrelazadas con células mioepiteliales neoplásicas, así como cartílago maduro, inmaduro y una matriz osteoide y cartilaginosa. Las células neoplásicas se extienden ampliamente en los bordes quirúrgicos.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Mastocitoma grado histológico I, Bajo grado de malignidad.

B) Carcinosarcoma.

COMENTARIOS:

En A, el mastocitoma es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de los mastocitos, dichos mastocitos contienen gránulos con actividad biológica, por lo que algunos pacientes con mastocitomas pueden cursar con hemorragias locales, trastornos gastrointestinales, úlceras y sangrado gástrico, hipotensión, choque, entre otros signos como síndrome paraneoplásico.

En B, la lesión es consistente con un carcinosarcoma mamario, para el cual se maneja como grado histológico II, intermedio, moderadamente diferenciado.

Ir a Arriba