Número de muestra asignado: Q-2020-1006

Datos del Remitente

Paciente Syndie
Medico Anais Villarreal
Propietario Marta De Diaz

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Golden retriever
Edad 20 días
8 meses
11 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente es referido por sospecha de cáncer de piel. Hace más o menos cuatro meses se comienza a observar despigmentación del plano nasal  Se va generalizando causando lesiones en región mucocutanea bucal y ulceras cutáneas generalizadas Se recomienda tomar biopsia por sospecha de enfermedad autoinmune.  Se envía biopsia de 3 regiones piel, labio y región nasal.
Diagnostico Clínico lupus
Muestra solicitada Biopsia SIN inspeccion de bordes quirurgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 10 abril 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmentos de tejido, referidos como muestras de piel. Las muestras se incluyen en su totalidad, para realizar la inspección microscópica detallada.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA: Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la interfase de la epidermis y dermis están severamente infiltradas por histiocitos, células plasmáticas y linfocitos, los cuales se extienden ampliamente hasta la colágena, el músculo subcutáneo y panículo adiposo, desvaneciendo los anexos cutáneos y rodeando los vasos sanguíneos, así como penetrando de forma discreta dentro de las paredes del mismo. La colágena muestra cambios en la apetencia tintorial. En la epidermis, en su zona basal, los queratinocitos muestran discreta vacuolización, hendiduras nucleares y a veces apoptosis de los queratinocitos. En diversas áreas, la epidermis está interrumpida incluyendo la membrana basal (úlcera).

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Dermatitis ulcerativa e histiocítica, severa, zonalmente extensiva con vasculitis y paniculitis.

COMENTARIOS: Se trata de un proceso inflamatorio severo en la interfase de la epidermis y dermis, para las lesiones observadas se maneja como principales diferenciales: lupus eritematoso vs dermatomiositis canina.

Ir a Arriba