Número de muestra asignado: Q-2020-1616

Datos del Remitente

Paciente Teodoro
Medico Artem Castillo
Propietario Elenna Vishnevetskaia

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Pomerania
Edad 11 días
10 meses
2 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

gastroenteritis cronica, con episodios recurrentes de vomitos y diarrea. Descripción citológica: Estomago: en un fondo sucio con gran cantidad de material proteico de color rosa y granulos de color azul intenso (zimogenos), se observa abundante epitelio columnar dispuesto en grupos de sábanas con cambios inflmatorios. En campos de mayor aumento se evidencia una población bacteriana de morfología bacilar, además de abundante espiroquetas en forma de sacacorcho. Interpretación Citológica: hallazgos sugerentes de Gastritis bacteriana.

Diagnostico Clínico gastritis bacteriana
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 9 diciembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: Se recibe un tubo con múltiples fragmentos de tejido, café claro, referidos como biopsias gástricas colectadas por endoscopía. Los fragmentos de tejido se incluyen en su totalidad, para realizar la inspección microscópica detallada. Adicional a la tinción de rutina, se realiza también tinción de Giemsa.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA: Se revisa secciones microscópicas de mucosa del estómago e intestino delgado. La mucosa del estómago muestra una zona de fibrosis, asociada a la membrana basal, dicha zona de fibrosis está epitelializada a la vez reemplaza la mucosa, la cual también está infiltrada por células plasmáticas y escasos linfocitos maduros e histiocitos. Dentro de las glándulas gástricas hay proteína granular, mucina y bacterias de morfología mixta.

En el intestino delgado, las vellosidades están engrosadas debido a la misma población inflamatoria descrita en el estómago, así mismo, hay marcada dilatación del conducto linfático (linfangiectasia).

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Estómago: Gastritis plasmocítica, linfocítica e histiocítica con fibrosis, grave, difusa.

Intestino delgado: Enteritis plasmocítica, linfocítica e histiocítica, con linfangiectasia, moderada a grave.

COMENTARIOS: La zona de fibrosis puede estar relacionada con área de erosión, ya recuperada. La cantidad de células plasmáticas es abundante. La linfangiectasia está directamente relacionada con hiperplasia linfoide mesentérica.

Ir a Arriba