Número de muestra asignado: Q-2021-53

Datos del Remitente

Paciente Thayson
Medico Alessandra Jurado
Propietario Jossie Atencio

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Chihuahua
Edad 1 días
0 meses
8 años
Género Macho
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? HACE 3 AÑOS
Muerte natural No
Historial Clínico 1) Cuello: paciente presenta nódulo en área del cuello (ventral) , evolución desconocida, tumefacta y no adherida, no presenta molestia a la palpación. 2) Pata: hay otra lesión en el miembro pelvico derecho.
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 15 enero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como tejido de nueva formación en el cuello y miembro pélvico derecho (1 y 2 respectivamente).

  1. Cuello: Mide 2.2 cm, se observa piel, que al corte muestra un tejido de nueva formación bien delimitado, no encapsulado, blanco y fasciculado.
  2. Miembro pélvico derecho: Mide 0.4 cm, se observa piel con un nódulo sobre relieve.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

  1. Cuello: Piel en la cual, la dermis superficial está reemplazada por un zona hipercelular, bien delimitada, no encapsulada, compuesta por células de aspecto mesenquimal, neoplásicas, que se acomodan en un patrón sólido y mezcladas con linfocitos maduros; dichas células mesenquimales son fusiformes, tienen moderado citoplasma eosinofílico, los núcleos son ovalados, de cromatina fina con uno a dos nucléolos grandes y evidentes, hay 3 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder, así como anisocariosis. Las células mesenquimales están alejadas de los bordes quirúrgicos.
  2. Miembro pélvico derecho: Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la dermis está interrumpida, por una zona hipercelular, bien delimitada, encapsulada, compuesta por sebocitos maduros que se acomodan en un patrón sólido dentro de lóbulos y están alejados de los bordes quirúrgicos.   

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

  1. Cuello: Sarcoma de tejidos blandos, grado histológico I.
  2. Miembro pélvico derecho: Adenoma sebáceo.

 

COMENTARIOS:

El sarcoma de tejidos blandos es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, que se origina de células mesenquimales. Las recidivas pueden presentarse. Se recomienda mantener un monitoreo frecuente del paciente. El adenoma sebáceo es una neoplasia de comportamiento biológico benigno, que se origina de las glándulas sebáceas, pueden cursar con inflamación.

Ir a Arriba