Número de muestra asignado: Q-2020-1379

Datos del Remitente

Paciente TITI
Medico Alexander Perez
Propietario Fernando Arias

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Jack russell terrier
Edad 0 días
0 meses
11 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

hiperqueratosis, hiperpigmentacion, áreas costrosas y alopecicas; alrededor de los ojos, tabique nasal y laterales del tórax. La muestra enviada es toma del latera del tórax con una porción sana aparentemente. 

Diagnostico Clínico Penfigo
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 7 septiembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como biopsia de piel. Mide 2.5 cm en su eje mayor.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que en la interfase dermo-epidérmica hay gran cantidad de linfocitos, células plasmáticas y en menor cantidad histiocitos , así como mastocitos, que se acomodan rodeados por edema discreto y un material hialino basofílico claro. En diversas zonas, los queratinocitos basales de la epidermis, muestran vacuolización, espongiosis y hay evidencia de acantolisis, asociados a dichos queratinocitos se observa melanización y proliferación de vasos sanguíneos y fibroblastos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Dermatitis linfoplasmocítica en la interfase dermo-epidérmica, moderada a grave, difusa con espongiosis y acantolisis de queratinocitos, grave, multifocal.

 

 

COMENTARIOS:

Con base en las características celulares, la lesión es consistente con una enfermedad de interfase de la unión dermo-epidérmica; dentro de dicho grupo se maneja como principales diferenciales: presentaciones de lupus, pénfigo, principalmente.

Ir a Arriba