Número de muestra asignado: Q-2020-1284

Datos del Remitente

Paciente Tony
Medico Artemio Castillo
Propietario Ivana del Moral

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Bichon Maltes
Edad 3 días
6 meses
2 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico historial de vomitos cronicos, USG: gastroenteritis, test de ureasa positivo. Citologia: presencia de espiroquetas. endoscopia:  ESTÓMAGO Edema leve a moderada de mucosa en el área del cuerpo y antro. Gran cantidad de sustancia amarillenta viscosa sobre los pliegues de la curvatura mayor, compatible con bilis (sugestivo de reflujo duodeno-gástrico). Erosiones de la mucosa leves en el antro pilórico. En el fondo gástrico se aprecia aumento de la trama vascular, sugestivo de adelgazamiento de la mucosa. Sin presencia aparente de cuerpos extraños, TNF, ulceras o perforaciones.  DUODENO/YEYUNO Edema marcado en todo el trayecto observado. Parte del duodeno manifiesta disminución aparente de las vellosidades. Infiltración puntual blanquecina sugestiva de linfangiectasia. Sin presencia aparente de cuerpos extraños, TNF, ulceras o perforaciones.   
Diagnostico Clínico gastroenteritis por espiroqueta
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 4 agosto 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos tubos referidos como muestras de estómago e intestino delgado, contienen múltiples fragmentos de tejido, adheridos a delicadas láminas de celulosa. En conjunto miden 0.8 cm, son café claro, suaves y se distingue en algunos, una delicada capa de moco translúcido. Adicional a la tinción de rutina, se realiza tinción de giemsa.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de estómago e intestino delegado (duodeno), en el estómago, algunas secciones de la mucosa muestran perdida del epitelio que no llega a abarcar la membrana basal (erosiones). En algunas zonas dentro de las glándulas gástricas, se observa moco mezclado con gran cantidad de espiroquetas y cocos grandes, también distinguibles con giemsa. En la mucosa gástrica y distribuidos de forma aleatoria hay proliferación folicular de linfocitos, que disecan y reemplazan gran parte de la mucosa, también hay proliferación multifocal de fibroblastos. Se observa además, infiltrado de adipocitos maduros dentro de la mucosa gástrica. En el duodeno, las vellosidades están engrosadas debido a que se aprecian infiltradas por gran cantidad de linfocitos e histiocitos; los conductos linfáticos están dilatados (linfangiectasia).

 

 

DIAGNÓSTICO:

Estómago: Gastritis folicular y erosiva, moderada, multifocal con infiltración grasa y fibrosis, leve, multifocal y abundantes bacterias (espiroquetas) intraglandulares.

Intestino: Enteritis linfohistiocítica, moderada a grave, difusa con linfangiectasia, moderada, multifocal.

 

COMENTARIOS:

La gastritis folicular se ha relacionado ampliamente con la infección por espiriquetas, son comunes en helicobacteriosis. La fibrosis es un cambio asociado a reparación y puede estar asociado a las erosiones. El infiltrado de adipocitos puede ser un cambio degenerativo, asociado a inflamación crónita y tal vez asociado a la proliferación linfoide. La linfangiectasia puede estar relacionada directamente con hiperplasia linfoide mesentérica y/o linfonodos reactivos y puede ser un cambio transitorio. Es común que pacientes con enteritis cursen con fusión de las vellosidades, lo cual disminuye de forma notable la absorción de nutrientes. Pacientes con inflamación intestinal del duodeno pueden cursar también con inflamación y obstrucción del árbol biliar extrahepático o del esfínter pancreático, así como inflamación hepática y/o pancreática.

Ir a Arriba