Número de muestra asignado: Ct-2021-109

Datos del Remitente

Paciente TRAVUS
Medico DRA. GABRIELA
Propietario CELESTE CARRERA

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Golden Retriever
Edad 1 días
0 meses
3 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico PACIENTE QUE VIENE POR PRIMERA VEZ, YA QUE SE HA ESTADO TRATANDO DESDE DICIEMBRE EN OTRA CLINICA POR UN RESFRIADO Y POR UNA "ENFERMEDAD" TRANSMITIDA POR VECTORES (GARRAPATAS). MENCIONA QUE NO MEJORA. SUELE TENER RONQUIDOS DURANTE LAS NOCHES. HACE POCOS DÍAS OBSERVARON SECRECIONES NASALES CON SANGRE, PERO NORMALMENTE SON DE COLOR VERDE Y ABUNDANTES, UNILATERAL DERECHA. TAMBIEN OBSERVAN UNA INFLAMACION EN LA REGION NASAL LATERAL IZQUIERDA PROXIMAL A LA REGION INFRAORBITARIA. NO VOMITOS, HECES PASTOSAS, COMENTAN QUE LE DIERON HIGADO DE POLLO RECIENTEMENTE. TIENE LAS VACUNAS DE CACHORRO. ESTA COMIENDO BIEN. LO VEN MÁS AGRESIVO Y LO HAN OBSERVADO CON FIEBRE. 

SE AUSCULTA RONCUS PULMONAR. 

SE REALIZA HEMOGRAMA Y SE OBSERVA LEUCOCITOSIS LEVE, NEUTROFILIA MODERADA Y PLAQUETAS DENTRO DEL RANGO. 

NEGATIVO A TEST DE ANTIGENOS PARA DISTEMPER CANINO 

COPROLOGICO SIN PRESENCIA DE HUEVOS 

SE SUGIERE RX DE TORAX PERO NO SE HA REALIZADO 

SE TOMA MUESTRA DE HISOPADO NASAL 

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 4 mayo 2021
Precio 20

Resultados de la muestra

REPORTE DE CITOLOGÍA DIAGNÓSTICA

Se recibe laminillas referidas como muestras de secreción nasal. Dichas laminillas se tiñen con un hemocolorante, se montan en un medio soluble en xilol. Se revisan al microscopio.

DESCRIPCIÓN CITOLÓGICA: Sobre un fondo de mucina hay células inflamatorias envejecidas, mezcladas con abundante moco basofílico, así como macrófagos reactivos y células mesenquimales atípicas, en ocasiones alargadas. Se observa discretas bacterias (cocos medianos).

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO: Rinitis catarral con células mesenquimales atípicas.

COMENTARIOS: La rinitis catarral es un cambio multifocatorial que puede estar relacionado con irritación, las células mesenquimales atípicas muestran marcada anaplasia, por lo que no se puede conocer el origen celular exacto solo con una citología. Se recomienda estudios radiográficos de senos paranasales y campos pulmonares.

Ir a Arriba