Número de muestra asignado: Q-2020-1053

Datos del Remitente

Paciente Tuti Almengor
Medico Amor Guizado
Propietario Monica Almengor

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Poodlle
Edad 8 días
5 meses
12 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? desconocido
Muerte natural No
Historial Clínico

nodulo en mama abdominal derecha

Diagnostico Clínico posible neoplasia adenoma mamario
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 8 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación mamaria. Se observa piel con pezones y tejido subcutáneo, que al corte, muestra nódulos de 0.4 a 1cm, bien delimitados, encapsulados, blancos perlados, granulares, uno de los mismos es duro y crepita al corte; así mismo, en las inspección se observa un linfonodo cercano a uno de los nódulos antes descritos, rodeado por tejido adiposo, en general el linfonodo no muestra cambios macroscópicos evidentes.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Piel y glándula mamaria; en la piel, en una sección, la epidermis está interrumpida por estructuras cavitadas, revestidas por epitelio queratinizado y que contienen cantidades variables de queratina a veces melanizada (poros abiertos). La glándula mamaria está parcialmente interrumpida por tejidos de nueva formación, hipercelulares, bien delimitados por tejido conectivo fibroso, el cual emite trabéculas finas que dividen el tejido el lóbulos y a la vez sustenta el tejido de nueva formación, junto con vasos sanguíneos de pequeño calibre; en general, los lóbulos contienen ductos de diámetro diverso, así como zonas con estructuras papilares y áreas de patrón sólido, las células que conforman las estructuras antes descritas son cilíndricas a pleomórficas, cohesivas, se acomodadas en varias capas, unas sobre otras, en diversas zonas las células rompen el tejido conectivo que las rodea y proliferan en el intersticio; así mismo, hay un material basofílico claro, fibrilar que diseca los ductos, se observa células en anillo en sello, anisocariosis, anisocitosis, pleomorfismo, canibalismo esporádico. Dentro de algunos ductos hay macrófagos, necrosis y proteína granular. El nódulo duro, observado enla inspección macroscópica, corresponde a osteoblastos, matriz osteoide y condrocitos maduros. El tejido linfoide no muestra cambios patológicos aparentes. Las células antes descritas están alejadas de los bordes quirúrgicos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Carcinoma mamario simple, grado histológico I, bajo, bien diferenciado con metaplasia ósea y cartilaginosa.

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina del epitelio glandular. Las metástasis pueden presentarse principalmente hacia linfonodos regionales, pulmón, hígado y bazo. Se recomienda mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba