Número de muestra asignado: Q-2021-107

Datos del Remitente

Paciente Urco
Medico Dr. Manuel Jaen
Propietario Familia Arauz

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Pitbull
Edad 1 días
0 meses
13 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Se realiza caudectomía para enviar biopsia por tumor

Diagnostico Clínico Tumor caudal
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 31 enero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido, referido como nódulo en la piel de la cola. Mide 5.6 cm en su eje mayor, se observa piel con un tejido multilobulado, el cual está sobre relieve, que al corte es café claro, multilobulado con trabéculas.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las cuales, la dermis está erosionada y a la vez reemplazada parcialmente por un tejido de nueva formación, bien delimitado y encapsulado por tejido conectivo fibroso, dicho tejido fibroso emite trabéculas que separan el tejido en lóbulos, y dentro de dichos lóbulos hay células hepatoides bien diferenciadas con escasas células de reserva. Se observa un ducto muy dilatado que contiene restos celulares mezclados con material de producción de la glándula. Los lóbulos neoplásicos se acercan al borde quirúrgico profundo.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Adenoma de glándulas perianales.

 

COMENTARIOS:

Con base en la histología, la lesión es consistente con un adenoma de glándulas perianales (adenoma de células hepatoides). Dicha neoplasia es de comportamiento biológico benigno, de crecimiento expansivo, puede cursar con inflamación y está relacionada con la presencia de hormonas sexuales masculinas. Las células hepatoides pueden presentarse en diversas zonas del rabo y región perianal, así como ectópicas en la piel alejada del ano e incluso en algunos órganos internos.

Ir a Arriba