Número de muestra asignado: Q-2021-298

Datos del Remitente

Paciente Valentín
Medico Francisco Wray
Propietario Emilio Viggiano

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Domestico de pelo corto
Edad 12 días
9 meses
2 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Motivo de consulta: inflamación de la oreja

Anamnesis: paciente presenta una inflamación en oreja izquierda de forma persistente, ya se ha evaluado y enviado tratamiento con el cual mejora pero luego reaparece la inflamación. Le molesta mucho y a veces le duele porque tiene cambios de comportamiento. 

Examen físico: resto del examen normal. Presenta área inflamada pabellón auricular izquierdo, presenta eritema y sensibilidad, mide 4 cm de alto y 3 cm de ancho aproximadamente. Se envía tratamiento con antiinflamatorio y además se realiza citología patólogo. 

 

Resultados de la citología: Se observa una alta cantidad de células redondas, las cuales son el único tipo celular observado en la lámina. Se observa moderada anisocitosis y moderada anisocariosis en estas células. La celularidad observada en la lámina recibida es altamente compatible con una neoplasia de células redondas. Los hallazgos observados levantan sospecha que se trate de un sacroma histiocitico o histiocitoma. Se recomienda la extracción de la masa y su análisis histopatológico para confirmación de los hallazgos citológicos observados. 

Se decide por realizar extracción de masa sin afectar la integridad de la oreja para estudio histopatológico inicial. 

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 31 marzo 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido, referido como tejido de nueva formación den la oreja izquierda. Mide 4.5 cm, se distingue piel y un tejido de nueva formación, café claro, granular.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Piel en la cual, la dermis está infiltrada por gran cantidad de mastocitos neoplásicos que se acomodan en un patrón sólido, sostenidos por un delicado estroma fibrovascular. Los mastocitos son redondos, tienen abundante citoplasma con gránulos metacromáticos claros pero evidentes. Los núcleos son redondos, tienen cromatina fina granular, hay binucleaciones, discreta anisocariosis y anisocitosis.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Mastocitoma bien diferenciado.

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia que se origina de los mastocitos. En gatos, la mayoría de los mastocitomas son benignos, pero un pequeño porcentaje puede mostrar un comportamiento biológico agresivo con metástasis hacia linfonodos regionales, visceral y cutánea.

Ir a Arriba