Número de muestra asignado: Q-2020-1214

Datos del Remitente

Paciente VENUS
Medico Ismael Terreros
Propietario Alfonso A. Chang de la Guardia

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Pitbull
Edad 1 días
1 meses
12 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? 07-07-2020
Muerte natural No
Historial Clínico PACIENTE PRESENTA SECRECIONES TRANSPARENTE EN VULVA ADICIONAL NEOPLASIAS EN MAMA Y UNAS NEOPLASIAS EN PIEL DISEMINADAS Y VERRUGAS, FERTIL
Diagnostico Clínico MASTOCITOMA, TUMOR MAMARIO MIXTO, ADENOMA
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 7 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido referido como neoformación en la región mamaria. Mide 4.2 cm, se observa piel con un tejido de nueva formación, intradérmico, que al corte muestra un tejido neoformado, bien delimitado, encapsulado, café claro, granular con una zona fasciculada, blanquecina.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de glándula mamaria, en las cuales el tejido glandular normal está marcadamente proliferado (hiperplasia) y a la vez infiltrado tanto en el intersticio como en la luz de los ductos por linfocitos, macrófagos reactivos y neutrófilos. Dicho tejido proliferado está siendo interrumpido por células epiteliales mamarias y mioepiteliales, neoplásicas, que se acomodan en un  patrón sólido formando ductos de diámetros diversos, en una sección, las células epiteliales y mioepiteliales se entrelazan y se acomodan en un patrón sólido, reemplazando las membranas basales y proliferando en el intersticio. En general, las células neoplásicas son pleomórficas, tienen moderado citoplasma basofílico, hay 4 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder, anisocariosis, anisocitosis marcada, así como infiltrado inflamatorio multifocal. Las células neoplásicas están alejada del borde quirúrgico pero la zona con hiperplasia e inflamación se acerca al borde quirúrgico profundo.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria:

  • Carcinoma complejo, grado histológico I, bajo, bien diferenciado.
  • Hiperplasia mamaria, moderada, zonal.
  • Mastitis neutrofílica e histiocítica, moderada, multifocal.

 

COMENTARIOS:

Se trata de neoplasias de comportamiento biológico maligno, pero de bajo grado de malignidad, la cual se origina del epitelio glandular mamario (epitelial y mioepitelial). Las metástasis pueden presentarse hacia linfonodos regionales, pulmón, hígado y bazo, principalmente. Se recomienda evaluar por medio de estudios de imagen la morfología de los órganos abdominales y campos pulmonares. Mantener un monitoreo muy frecuente del paciente.

Ir a Arriba