Número de muestra asignado: Q-2020-1341

Datos del Remitente

Paciente Vera
Medico Danitza Orozco
Propietario Mariabel Dutari

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 18 días
0 meses
4 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico vomitos y diarrea cronicos. ULTRASONIDO ESTOMAGO con moderada distension por contenido en patron alimenticio. Presenta leve engrosamientomural generalizado (0.30mm), con perdida de estratificacion entre ellas a nivel de fondo pilorico.DUODENO Presenta contenido en patron fluido con engrosamiento mural generalizado (0.51 mm)asociado aaumento de la capa mucosa.COLON Se observa leve aumento mural generalizado (0.37mm) con perdida de estratificacion.ENDOSCOPIAse realiza gastroscopia: inflamacion duodeno, petequias en estomago. Se manda muestra en un tubo de un contenido que parece "vegetal" extraido de duodeno. Colonoscopia: inflamacion en ileon.CITOLOGIAMétodo de recolección de Muestra: se realiza estudios citológicos en fragmentos obtenidos con pinza de biopsia en estómago y duodeno. Test de ureasa Positivo. Método de tinción empleado: Tinción Tipo Romanowsky, Diff-Quik Hallazgos • Estomago: en fondo sucio con gran cantidad de material proteinaceo de color rosa, se observa abundante epitelio columnar dispuesto en grandes grupos de sabanas acompañados de algunos linfocitos pequeños. En campos de mayor aumento se evidencia una población bacteriana escasa de morfología bacilar además de abundantes espiroquetas. • Duodeno: fondo sucio con una gran cantidad de epitelio, en algunos campos dispuesto en sabanas con características propias del tejido. En campos de mayor aumento se observan abundantes bacterias de tipo bacilar. Interpretación Citológica: Gastritis Bacteriana. 
Diagnostico Clínico gastritis bacteriana
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 25 agosto 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe tres tubos referidos como muestras de estómago e intestino delgado y de material de aspecto vegetal. Las muestras se incluyen en su totalidad, para realizar la inspección microscópica detallada.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de estómago, en las que hay moderada proliferación de células caliciformes en el epitelio de la mucosa, el cual además está recubierto por moco abundante mezclado con una población bacteriana de morfología mixta. Hay proliferación del epitelio dentro de algunas glándulas gástricas, y dicha proliferación  en ocasiones oblitera la luz (hiperplasia). El intestino delgado muestra fibras de material vegetal y asociado a él se distingue moco con bacterias. Las vellosidades intestinales están severamente engrosadas e infiltradas por linfocitos, células plasmáticas, histiocitos y abundantes eosinófilos. Así mismo, los conductos linfáticos están dilatados (linfangiectasia) y hay separación de la membrana basal por edema marcado. En una sección, hay moco, enterocitos desprendidos mezclados con gran cantidad de eosinófilos.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Estómago: Gastritis catarral con hiperplasia de células caliciformes y epitelial, grave, multifocal y bacterias abundantes intralesionales.

Intestino: Enteritis catarral, eosinofílica y linfoplasmocítica con edema y linfangiectasia, grave, difuso y bacterias abundantes intralesionales.

 

COMENTARIOS:

La gran cantidad de moco, así como la hiperplasia de células caliciformes y epitelio es un cambo asociado a irritación y es reversible. Las bacterias observadas son abundantes y no se distingue el predominio de ninguna morfología. La presencia de eosinófilos se puede asociar a parásitos y a hipersensibilidad. La linfangiectasia está relacionada con hiperplasia de los linfonodos mesentéricos y puede ser reversible. El edema es un cambio agudo.

Ir a Arriba