Número de muestra asignado: Q-2020-1604

Datos del Remitente

Paciente W
Medico Amelis Hernandez
Propietario Julianys Phillips

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Cocker
Edad 9 días
7 meses
11 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

masa lateral a la cola, fistulada; aprox. 2meses.

Diagnostico Clínico masa de celulas hepatoides.
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 4 diciembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido, referido como tejido fistulado, lateral a la cola. Mide 3.1 cm, se observa piel con un área ulcerada y a su vez con una fístula. Al corte, la superficie muestra una estructura quística, bien delimitada, que contiene un material café claro, laminado, que se desprende con facilidad y está rodeada por una zona rojo claro, fasciculada y aspecto conectivo.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA

Se revisa secciones microscópicas de piel en las que la dermis está interrumpida por un quiste delimitado por tejido conectivo fibroso y revestido por un epitelio plano, estratificado, queratinizado; la parte interna del quiste contiene queratina laminada y escamas (quiste folicular). En una sección, la epidermis y dermis se ven interrumpidas por una fístula profunda, dentro de la cual hay escamas y queratina, similar a la observada en el quiste antes descrito, así mismo, las paredes de la fístula, están revestidas por tejido de granulación y piocitos. El tejido a la periferia del quiste y fístula, está compuesto por abundantes fibroblastos y vasos sanguíneos de nueva formación.

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel:

  • Fístula.
  • Quiste folicular con fibrosis y tejido de granulación, modera a grave, zonal, crónico.

 

COMENTARIOS:

Se trata de una proceso inflamatorio crónico con reparación del tejido, asociado a la ruptura de un quiste folicular. Los quistes foliculares son lesiones no neoplásicas, asociadas a los folículos pilosos que pueden ser únicas o múltiples y son muy comunes en perros.

Ir a Arriba