Número de muestra asignado: Q-2020-1573

Datos del Remitente

Paciente WENDY CHONG
Medico Yadira Diaz
Propietario María del C. Chong

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Poodle
Edad 20 días
11 meses
12 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? desconocido
Muerte natural No
Historial Clínico

NUDULOS EN LA LINEA MAMARIA IZQUIERDA QUE LLEGAN HASTA EL AREA AXCILAR

Diagnostico Clínico POSIBLE NEOPLASIA
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 20 noviembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido, referido como tejido de nueva formación en la región mamaria. Mide 7 cm en su eje mayor, se observa piel con 4 pezones y tejido subcutáneo, que al corte muestran tejidos de nueva formación, mal delimitados, blanquecinos, granulares, uno de ellos muestra una zona con cartílago y mineral, así como infarto. En la inspección se observa dos linfonodos, marcadamente aumentados de tamaño.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA

Se revisa secciones microscópicas de glándula mamaria, en las que el tejido glandular está severamente infiltrado por abundantes macrófagos de citoplasma espumoso y fagocitando proteína y colesterol, así como linfocitos y neutrófilos ocasionales; hay células epiteliales y mioepiteliales mamarias, neoplásicas, que se acomodan formando ductos tortuosos, así como en un patrón sólido y entrelazadas. Hay marcado pleomorfismo, 3 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder, anisocariosis, anisocitosis, células de anillo en sello, grupos de células epiteliales descamadas dentro de vasos linfáticos. En una sección hay metaplasia cartilaginosa, también mineralizada y una zona extensa de infarto. El tejido linfoide observado, muestra hiperplasia, hay gran cantidad de células plasmáticas en un patrón sólido, así como infiltración por macrófagos que contienen un material similar al descrito en la glándula mamaria. En uno de los linfonodos y asociado principalmente a la cápsula, se observa células de aspecto epitelial mamario, atípicas. Las células epiteliales y mioepiteliales neoplásicas están alejadas de los bordes quirúrgicos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria:

– Carcinoma complejo, grado histológico II, intermedio, moderadamente diferenciado con células neoplásicas dentro de conductos linfáticos.

– Metaplasia cartilaginosa e infarto.

– Mastitis linfoplasmocítica e histiocítica, grave, multifocal.

– Hiperplasia linfoide con células epiteliales de aspecto epitelial mamario.

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno. La cual se origina del epitelio glandular y mioepitelial mamario, además cursa con marcada inflamación. Los principales sitios de metástasis pueden ser los linfonodos regionales, pulmón, hígado y bazo.

Ir a Arriba