Número de muestra asignado: Ct-2020-1038

Datos del Remitente

Paciente Willy
Medico Dalkis Grajales
Propietario Antonio Jones

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Cocker Spaniel
Edad 0 días
0 meses
8 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico TNF que supuran en varias partes del cuerpo (cabeza, patas, región inguinal, etc), algunas tienen fístulas, tienen problemas de piel desde hace 1 año, una vez instaurado el tratamiento mejora y luego recae.
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 22 mayo 2020
Precio 20

Resultados de la muestra

REPORTE DE CITOLOGÍA DIAGNÓSTICA

Se recibe laminilla referida como ACAD de un nódulo en la piel, tiene nódulos en distintas partes de la piel. Dichas laminillas se tiñen con Diff Quik, se montan en un medio soluble en xilol y se revisan al microscopio.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Sobre un fondo sucio (necrosis) con eritrocitos escasos, hay gran cantidad de macrófagos reactivos y núcleos sueltos, los cuales están mezclados con neutrófilos, piocitos y escamas en grupos, en diversas áreas, las escamas están rodeadas por grupos de las células inflamatorias antes descritas, así mismo, hay pequeños grupos con células basales de la piel.

 

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO: Reacción inflamatoria piogranulomatosa, asociada a queratina con necrosis.

 

COMENTARIOS:

Con base en las características celulares, la lesión es consistente con un proceso inflamatorio a cuerpo extraño, asociado a queratina. Diversas patologías pueden generar la respuesta inflamatoria observada, los principales diferenciales pueden ser: folículos pilosos roto e inflamados (furúnculos), los cuales son comunes en pacientes que han cursado con dermatitis, tumores de anexos cutáneos, quistes de folículos pilosos (quistes foliculares), quistes de inclusión epitelial (usualmente uno solo en la piel). Se recomienda realizar cultivo bacteriano con antibiograma, así como realizar la resección quirúrgica completa de las lesiones; en caso de considerar que la lesión puede estar asociada a una neoplasia de pelo, se recomienda histopatología de los nódulos.

Ir a Arriba