Número de muestra asignado: Q-2020-1180

Datos del Remitente

Paciente Wimpy
Medico Artemio Castillo
Propietario Vilma Asyn

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Labrador
Edad 0 días
1 meses
11 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Absceso sin causa aparente, con un diámetro de 15 cm aproximadamente en costillar izquierdo.  Descripción citológica: en un fondo grueso, amorfo y muy granular de color violeta intenso, se observa abundante gotas lipídicas de diferente tamaño. Entrelazado en ese material se pueden ver restos celulares, pero estos no son identificables. En campos de mayor aumento no se observa la presencia de agentes infecciosos.  Interpretación Citológica: hallazgos compatibles con esteatitis/ paniculitis.  Se decide retirar.
Diagnostico Clínico esteatosis
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 29 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como nódulo en el tejido subcutáneo de la región torácica izquierda, asociada a la costilla. Mide 13 cm, es café claro, se observa tejido muscular y conectivo de aspecto fibroso. Al corte, el tejido muscular y conectivo están rodeando tejido de aspecto adiposo, amarillo claro e interrumpido por trabéculas blancas, finas, las cuales se conectan con el tejido conectivo fibroso.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de músculo esquelético interrumpido por tejido conectivo fibroso, el cual se mezcla con vasos sanguíneos de nueva formación y colágena (tejido de granulación). Se distingue una zona donde el tejido de granulación antes descrito, está más organizado, con mayor cantidad de colágena y menos fibroblastos, hay escasos vasos sanguíneos los cuales muestran las paredes severamente proliferadas  y a veces infiltradas por histiocitos; distribuidos de forma aleatoria hay macrófagos fagocitando exclusivamente pigmento hemático. El resto del tejido de granulación prolifera formando trabéculas finas y rodeando áreas extensas compuestas por adipocitos maduros y zonas en las que los adipocitos muestran marcados cambios en la apetencia tintorial pero mantienen la citoarquitectura (necrosis coagulativa), en algunas áreas hay macrófagos reactivos y fagocitando adipocitos degenerados.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Paniculitis lobular.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS:

La paniculitis es un proceso inflamatorio del panículo adiposo. En este caso el proceso puede estar asociado a pancreatitis con liberación de elastasas, deficiencia de vitamina E, traumatismos, vasculitis o reacción a medicamentos; en ocasiones puede ser idiopática.

Ir a Arriba