Número de muestra asignado: Q-2020-1598

Datos del Remitente

Paciente YAGO ARIAS
Medico Sandra Ríos
Propietario Arias Ricardo

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Border Collie
Edad 7 días
10 meses
9 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

TUMORACION A MITAD DE LA COLA 

Diagnostico Clínico GRANULOMA POR HERIDA O PICADA
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 3 diciembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido, referido como nódulo en la piel de la parte medial de la cola. Mide 2.3 cm, se observa piel con un tejido multilobulado, que al corte es café, mal delimitado.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las cuales, la dermis está erosionada y a la vez reemplazada parcialmente por un tejido de nueva formación, mal delimitado, parcialmente encapsulado por tejido conectivo fibroso, dicho tejido fibroso emite trabéculas que separan el tejido en lóbulos, y dentro de dichos lóbulos hay células hepatoides con moderada diferenciación, revestidos por células de reserva en cantidades variables. Hay pleomorfismo marcado, anisocitosis, anisocariosis y cariomegalia, así como 2 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder y necrosis. Las células neoplásicas se acercan al borde quirúrgico profundo.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Tumor de glándulas perianales.

 

COMENTARIOS:

Con base en la histología, la lesión es consistente con una neoplasia de glándulas perianales (neoplasia de células hepatoides), aunque se observaron pocas mitosis, los cambios celulares atípicos son marcados, motivo por el cual se maneja como principal diferencial: carcinoma de glándulas perianales (adenocarcinoma de células hepatoides) vs epitelioma de glándulas perianales con bajo grado de malignidad. Las células hepatoides pueden presentarse en diversas zonas del rabo y región perianal, así como ectópicas en la piel alejada del ano e incluso en algunos órganos internos.

Ir a Arriba