Número de muestra asignado: Q-2020-1105

Datos del Remitente

Paciente Yako
Medico Valeria Diaz
Propietario Heidy Cedeño

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Cocker spaniel
Edad 8 días
6 meses
10 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

TNF en costado derecho de aprox. 2 cms y TNF en region perineal de aprox. 1 cm de tamaño (marcado con una sutura).

Anotación de Cediivet: A) Referido como costado derecho. B) Referido como nódulo perianal, marcado con material de sutura.
Diagnostico Clínico mastocitoma
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 29 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como:

A- Neoformación en el costado derecho, mide 4 cm, se observa piel y tejido subcutáneo, que al corte muestra dentro del tejido adiposo subcutáneo, un nódulo bien delimitado por una delicada cápsula blanca de tejido de aspecto conectivo, la parte interna del nódulo antes descrito, es de tejido de aspecto adiposo.

B- Nódulo en la región perianal, el cual está marcado con material de sutura, mide 2.5 cm, se observa piel con un nódulo sobre relieve que muestra la superficie café, rugosa; al corte, dicho nódulo está compuesto por una estructura quística, bien delimitada y encapsulada, la cual en su interior contiene un material blanquecino, suave, graso que se desprende con facilidad; al retirar el material graso se deja ver la parte interna del quiste y adherido a la cápsula, hay un tejido de nueva formación que mide 0.2 cm de ancho, multilobulado, blanco y firme.

Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A- Neoformación en el costado derecho: El tejido adiposo subcutáneo, está interrumpido por una delicada capa de tejido conectivo fibroso, el cual rodea adipocitos maduros intercalados con vasos sanguíneos de nueva formación, pero de muy pequeño calibre.

 

 

 

 

B- Nódulo en la región perianal: La dermis superficial y parte de la profunda, están interrumpidas por un quiste que está bien delimitado y encapsulado por tejido conectivo fibroso, el cual está revestido por sebocitos maduros, que se acomodan formando lóbulos, discretamente aplanados por la compresión que ejerce un material de aspecto sebáceo y escamas. El tejido adiposo subcutáneo que está a la periferia del quiste, se aprecia infiltrado por macrófagos, escasos linfocitos y neutrófilos (esteatitis), así mismo hay tejido de granulación.

Los bordes quirúrgicos están alejados de las lesiones antes descritas.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A- Neoformación en el costado derecho: lipoma.

B- Nódulo en la región perianal: quiste sebáceo.

 

COMENTARIOS:

El lipoma es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de los adipocitos, la resección quirúrgica está indicada, ya que algunos lipomas pueden tener la capacidad de infiltrar el tejido adiposo subcutáneo.

El quiste sebáceo es una lesión quística de comportamiento biológico benigno, la cual se origina de los sebocitos, la presencia de inflamación es indicativo de la ruptura de las paredes del quiste.

Ir a Arriba