Número de muestra asignado: Ct-2020-1063

Datos del Remitente

Paciente YOSHI SERRUD
Medico Dr. Gaubeca
Propietario Sr. Serrud

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Schnauzer
Edad 0 días
6 meses
9 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico LESIONES CUTANEAS LOCALIZADAS PRINCIPALMENTE OREJAS Y OIDOS, PIEL ENROJECITA IRRITADA, SE HA TRATADO CON BAÑOS A BASE DE KETOKONAZOL CLOREXIDINA HA SIDO TRATADO CON CEFALEXIVA+ LEVOFLOXACINA MEJOR UNOS DIAS Y LUEGO RECAE
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Citologia dermatologica - Tricograma

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 25 junio 2020
Precio 20

Resultados de la muestra

REPORTE DE CITOLOGÍA DERMATOLÓGICA

Se recibe laminillas referidas como raspados de piel y pelos. Dichas laminillas se tiñen con hemocolorante y se montan en un medio soluble en xilol. Los pelos se tratan con KOH. Todo se revisa al microscopio.

 

DESCRIPCIÓN CITOLÓGICA:

Raspados: Sobre un fondo de proteína y eritrocitos, hay abundantes bacterias (cocos pequeños) que se acomodan sueltos en el fondo, así como en colonias extensas sobre los queratinocitos y fragmentos de pelo; dichas bacterias también son reconocidas y fagocitadas por neutrófilos (escasos) y macrófagos reactivos (moderados).  Las respuesta inflamatoria es mixta, pero llama la atención que la mayoría de los neutrófilos están envejecidos, degenerados, también se aprecia linfocitos y mastocitos en todos los extendidos. Muchos de los queratinocitos exhiben marcada incontinencia pigmentaria (gránulos de queratohialina) y melanización.

Pelos: Fragmentos de pelo donde se observa muchas de las raíces y médulas severamente recubiertas por queratinocitos mezclados con proteína coagulada y costras.

 

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO:

Raspados: Dermatitis neutrofílica y linfohistiocítica grave con bacterias intralesionales y mastocitos.

Pelos: Cilindros foliculares extensos.

 

COMENTARIOS:

Con base en la gran cantidad de bacterias observadas en los raspados, se sugiere la realización de cultivo bacteriano con antibiograma. A pesar de la gran cantidad de bacterias, la morfología de los neutrófilos indica que son células envejecidas y que pudieran estar siendo afectadas por toxinas de origen bacteriano, las cuales además de ser irritantes para la piel, pueden ser leucotóxicas, así mismo, no se puede descartar que dicha morfología pudiera ser de origen medicamentoso (uso de corticoides). Los linfocitos pueden indicar cronicidad en la lesión. Los mastocitos pueden sugerir que el paciente cursa además con hipersensibilidad, que incluso puede ser asociada a las bacterias. Los cilindros foliculares son cambios multifactoriales del pelo, que se asocian principalmente a irritación crónica.

Ir a Arriba