Número de muestra asignado: Q-2021-55

Datos del Remitente

Paciente Zoe Prol
Medico Sindy Saavedra
Propietario Familia Prol

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Shih Tzu
Edad 1 días
0 meses
6 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Paciente con nodulos de lento crecimiento en glandulas mamarias . Levemente infiltrados,.

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 15 enero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como nódulos en la región mamaria. Uno de los fragmentos mide 2.9 cm, muestra piel con un pezón, el otro mide 1.6 cm solo muestra piel (A y B respectivamente). Al corte de los mismos, la superficie muestra tejidos de nueva formación café claro, bien delimitados, granulares.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Piel en la cual, la dermis superficial muestra mastocitos abundantes, mezclados con eosinófilos escasos, dichos mastocitos son redondeados, tienen moderado a abundante citoplasma el cual contiene gránulos metacromáticos ligeramente evidentes, hay colagenolisis, vasos sanguíneos de nueva formación y 3 mitosis atípicas en 10 campos el objetivo de alto poder. Los mastocitos neoplásicos se acercan a los bordes quirúrgicos laterales.

B) Glándula mamaria, en la cual el tejido glandular está reemplazado por una zona hipercelular, bien delimitada y parcialmente encapsulada por tejido conectivo fibroso, compuesta por células glandulares y mioepiteliales neoplásicas, que se acomodan formando ductos y en un patrón sólido. Dichas células son pleomórficas, tienen moderada cantidad de citoplasma basofílico; se distingue una extensa zona de infarto. Las células neoplásicas se extienden hasta los bordes quirúrgicos laterales.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Mastocitoma cutáneo, grado histológico I (Patnaik, 1984), bajo grado de malignidad (Kiupel, 2011).

B) Carcinoma complejo, grado histológico I, bien diferenciado.

COMENTARIOS:

El mastocitoma es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de los mastocitos, dichos mastocitos contienen gránulos con actividad biológica, por lo que algunos pacientes con mastocitomas pueden cursar con hemorragias locales, trastornos gastrointestinales, úlceras y sangrado gástrico, hipotensión, choque, entre otros signos como síndrome paraneoplásico.

El carcinoma complejo es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, que se originan de las células epiteliales y mioepiteliales mamarias. Las metástasis pueden presentarse hacia linfonodos regionales, pulmón, hígado y bazo, principalmente. Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba